Árbol de Vida es una comunidad cristiana de alianza en San José, Costa Rica

Las «comunidades de alianza» son un tipo especial de comunidad cristiana, que comenzaron a surgir en el ámbito cristiano en la década de 1970, originalmente como una expresión de la renovación carismática. 

Los miembros de Árbol de Vida se comprometen con Dios y entre sí, bajo una alianza o compromiso personal, a:

  • Vivir en comunidad mediante el apoyo mutuo para el crecimiento cristiano en las situaciones ordinarias de su vida (familia, trabajo, estudio, etc.), la oración comunitaria, el servicio cristiano y la misión.
  • DiscípulosVivir como discípulos de Jesús, en una relación personal con Dios mediante la oración, la lectura bíblica, la vida de obediencia a Dios y el amor cristiano.
  • MisiónRealizar una misión de evangelización y de construcción de comunidades en el ambiente secularizado de hoy.

Árbol de Vida es una comunidad ecuménica o interconfesional

Es decir, tiene un llamado a fomentar la unidad de los cristianos, que ya por muchos siglos han estado divididos en diferentes iglesias y confesiones. En la comunidad hay miembros católicos y miembros evangélicos, que se respetan mutuamente y se comprometen a participar fielmente en sus respectivas iglesias. En la comunidad, evangélicos y católicos, aunque conscientes de las dificultades y campos de separación que históricamente existen entre ellos, hacen más énfasis en lo que los une que en lo que los divide, y, a la vez que participan fielmente en sus respectivas iglesias, hacen juntos todo aquello que pueden hacer juntos: orar, recibir formación para la vida cristiana práctica, apoyarse entre sí, servir y, en fin, llevar adelante la misión de la comunidad. Esta dimensión ecuménica en Árbol de Vida se vive en total fidelidad y respeto no solo a las respectivas iglesias, sino ante todo a la Palabra viva de Dios y a la guía del Espíritu Santo que está actuando en nuestros tiempos para que los cristianos de diferentes tradiciones se acerquen unos a otros.

Árbol de Vida forma parte de una comunidad internacional y ecuménica de comunidades de alianza llamada La Espada del Espíritu.

 

La Espada del Espíritu tiene actualmente alrededor de 85 comunidades en unos 30 países de todos los continentes. Las comunidades miembros de La Espada del Espíritu, aunque tienen cada una su propio nombre, viven un mismo compromiso de alianza, un mismo modo de vida como discípulos de Jesucristo, y una misma misión de proclamar el Evangelio y fortalecer la vida cristiana de sus miembros y el testimonio cristiano en el mundo actual.